Preguntas Frecuentes

1¿Qué es la Urología?
Es una especialidad medico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario que afectan a ambos sexos y niños.
2¿Cómo se manifiesta una infección urinaria?
En los adultos, las infecciones urinarias más habituales afectan solo a la vejiga y se llaman cistitis. Se manifiestan por deseos muy frecuentes de orinar, dolor o ardor al hacerlo, sensación de haber vaciado la vejiga en forma incompleta y cambio en el color y olor de la orina. Cuando se afectan los riñones, puede aparecer dolor de espalda, fiebre y compromiso del estado general.
3¿Qué síntomas causan los cálculos renales?
Están relacionados al sitio donde se encuentren en la vía urinaria. Algunos de ellos no causan síntomas y pueden estar creciendo progresivamente dentro del riñón. Cuando se desprenden totalmente de las cavidades internas del riñón, o algún fragmento se desplaza y obstruye el conducto que lleva la orina a la vejiga, condiciona dolor abdominal puede variar dependiendo de tales factores como la ubicación de la piedra y el grado de obstrucción. Otros síntomas incluyen: urgencia urinaria, náusea, vómitos. Si se agregan fiebre y escalofríos pueden ser signos de una infección grave.
4¿La hiperplasia prostática se puede llegar a evitar?
El crecimiento de la próstata no se puede llegar a evitar. Es consecuencia del envejecimiento. Pero a veces es sintomático y produce cierto grado de obstrucción de la orina, menor capacidad vesical, impide la capacidad de reprimir las ganas de miccionar y puede aparecer infección de orina. En esos casos se puede tratar. Es importante hacerse estudios ante esos síntomas e ir al urólogo para evitar complicaciones.
5¿Cómo es el abordaje del paciente con incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria es cualquier perdida involuntaria de orina que sugiere un problema social o higiénico. La IU no es una enfermedad que ponga en peligro la vida del paciente, pero deteriora significativamente la calidad de vida de quien la padece, ya que reduce su autoestima y merma su autonomía. Primero se deberá realizar una historia clínica detallada, cuantificación de los síntomas y efectos sobre la calidad de vida, examen físico, evaluación de la función renal, flujometria y cálculo de orina residual y posterior realizaremos pruebas de imagen pertinentes.
6¿Cómo sé que necesito la circuncisión?
Cuando el prepucio no es retráctil o solo lo es en partes y muestra un anillo constrictor al hacerlo retroceder sobre el glande. Al final del primer año de vida, la retracción del prepucio por detrás del surco del glande tan solo es posible en cerca del 50% de los niños, esta cifra asciende al 89% a los 3 años de edad.
7¿Qué es la disfunción erectil?
La Disfunción eréctil (DE) y la eyaculación precoz son los dos síntomas principales en la medicina sexual masculina. Se ha definido como la incapacidad persistente de coseguir y mantener una erección suficiente para permitir un rendimiento sexual satisfactorio. Aunque es un trastorno benigno afecta a la salud física y psicosocial y tiene una repercusión importante en la calidad de vida. Los nuevos tratamientos via oral han cambiado completamente el abordaje diagnóstico y terapéutico de la DE.
8¿Cómo sabes que necesitas un transplante?
En todo paciente con Enfermedad Renal Crónica que se encuentre hoy en diálisis o hemodiálisis o aún sin tratamiento de sustitución renal y que conserve hasta el 20% de la función renal (Transplante anticipado). TransplantingCab es un centro de investigación que diagnóstica y trata la insuficiencia renal crónica, todo paciente deberá ser evaluado por nuestro comité de expertos en protocolo de estudio.